Para los alumnos de Secundaria ofrecemos una propuesta de actividad parlamentaria, con una práctica sobre cómo se presentan, se debaten y votan las proposiciones de Ley en el Parlamento.

Antes del inicio de esta actividad, se recomienda seguir las indicaciones contenidas en el apartado "Preparación del aula", para constituir los grupos parlamentarios y los órganos que dirigen el debate.

Preparación del debate

Elección del tema

El profesor puede elegir una serie de temas para proponer a los estudiantes (temas de su interés, de actualidad, que hayan sido debatidos en el Parlamento recientemente…); o también los alumnos pueden proponer temas o ideas para debatir.

Con todas estas propuestas, se puede elaborar una lista de temas de interés, para ir desarrollando a lo largo del curso / período de sesiones.

Redacción de la proposición de ley

El grupo de la mayoría parlamentaria prepara una proposición de ley sobre uno de los temas propuestos por el profesor o por la clase en su conjunto.

Se puede utilizar una plantilla para establecer la estructura y los contenidos mínimos del proyecto

  • Título
  • Ministerio responsable (según la materia)
  • Contenido (principales puntos)
  • Exposición de motivos: objetivos que se persiguen, beneficios que producirá…

En la elaboración de la proposición de ley intervienen todos los miembros del grupo: pueden debatir sobre su contenido, dividirse el trabajo de redacción…, y elegir entre ellos a quien actuará como portavoz en el debate en la Cámara.

Presentación y publicación

El grupo mayoritario presenta el proyecto a la Mesa, y los secretarios se encargan de darle publicidad: en el tablón de anuncios, y hacer copias para los otros grupos.

A partir de ese momento, se abre un plazo para la presentación de enmiendas.

Presentación de enmiendas

Cada uno de los grupos estudia y debate el contenido del proyecto propuesto y elabora las enmiendas que considere, que pueden ser de dos tipos:

Enmiendas de totalidad

Rechazan todo el proyecto y proponen:

  • que se retire el proyecto, argumentando las razones.
  • que se apruebe un texto alternativo sobre el mismo tema. En este caso deben presentar el texto que proponen.

Enmiendas parciales

Proponen cambiar algún punto concreto de la propuesta.

Dentro de cada grupo, se pueden distribuir el trabajo de escribir las enmiendas, y preparar los discursos para intervenir en el debate.

También eligen al portavoz para que intervenga en el debate.

Todas las enmiendas presentadas serán distribuidas a todos los grupos. Todos tendrán la oportunidad de conocer las propuestas del resto de grupos antes del debate, por lo que, si lo consideran oportuno, los grupos podrán llevar a cabo reuniones previas, fuera del debate principal, para negociar y debatir sobre las propuestas para reunir el apoyo de la mayoría de cara a la posterior votación.

Desarrollo del debate

La Mesa del Senado

Preside la sesión.

La presidencia

Ordena el debate y da la palabra a los alumnos para sus intervenciones.

Los secretarios

Toman nota del desarrollo de la sesión y de las votaciones.

Intervenciones

Portavoz del grupo mayoritario (autor de la propuesta)

Expone los puntos más importantes de la misma. Tiempo máximo: 10 minutos.

Portavoces de los otros grupos

Defienden sus enmiendas. Tiempo máximo 10 minutos cada grupo.

Posibilidad de un nuevo turno de réplica para todos los intervientes.

Conclusión

El presidente

Da por finalizado el debate y se procede a la votación de las enmiendas, quedando incorporadas aquellas que sean votadas favorablemente. Pregunta : "¿Votos a favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?"

Si se produce empate, los grupos pueden seguir negociando entre ellos para llegar a un acuerdo y evitar el empate en futura votaciones, ya que la votación se repetirá hasta dos veces y, en el caso de que el empate continuase el texto será desechado.

Los secretarios

Hacen el recuento de los votos.

La presidencia

Anuncia el resultado de la votación y declara aprobada la proposición de ley.