En esta sección el Senado ofrece una propuesta dirigida al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para desarrollar actividades en el aula, y que a través de ellas los alumnos puedan conocer cómo funciona el Senado y poner en práctica algunas de sus actividades.

Vamos a crear un Parlamento en el aula, para aprender algunas ideas básicas sobre la organización y el funcionamiento del Senado, practicando algunas de las principales actividades que se desarrollan en la Cámara: legislativas, de control del Gobierno o relacionadas con las comunidades autónomas.

Para desarrollar estas actividades, en primer lugar vamos a constituir la Cámara, para lo que proponemos seguir los siguientes pasos:

Elección de la Mesa

Es el órgano de gobierno de la Cámara. Se elige de entre todos los senadores o senadoras, sin necesidad de que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario y está integrada por:

Presidencia

Se encarga de dirigir los debates y mantener el orden. El presidente será elegido por el voto favorable de la mayoría absoluta, es decir, por el voto de la mitad más uno de todos los miembros. Si se produce un empate será elegido en una segunda votación quien obtenga más votos.

Dos secretarios

Distribuyen los documentos para el debate, toman nota del desarrollo de la sesión y el resultado de las votaciones. Cada uno de los senadores y senadoras elegirá a dos secretarios, y serán nombrados los que obtengan mayor número de votos. Si se diera un empate, se producirán sucesivas votaciones hasta que se resuelva el mismo.

Si los grupos creen que no se van a obtener las mayorías necesarias para que su candidato sea presidente y/o secretario, previa o posteriormente a la primera votación, podrán negociar para llegar a acuerdos e intentar que sus candidaturas prosperen.

Una vez elegida la Mesa del Senado, puede elaborar un calendario de plenos, donde los estudiantes vayan intercambiando sus roles.

Constitución de los grupos/equipos

Se deben organizar tantos equipos como grupos parlamentarios se desee tener. Si bien, al menos se debe contar con el grupo parlamentario mayoritario y el grupo de la oposición. Dentro de cada grupo se elige a uno de sus miembros para que actúe como portavoz. Para que puedan intervenir más alumnos, puede ser un portavoz distinto, para cada proposición de ley, o en función de la materia a debatir.

Dividir la clase en cuatro equipos:

Gobierno

Presidencia del Gobierno y algunos Ministros.

Mayoría parlamentaria

Más de la mitad de los alumnos.

Se elige un portavoz del grupo y un portavoz más por cada uno de los ministerios (según las materias). El resto actúan como senadores o senadoras de apoyo.

Oposición

Un poco menos de la mitad de los alumnos.

Se elige un líder de la oposición y un portavoz por cada uno de los ministerios (según las materias). El resto actúan como senadores o senadoras de apoyo.

Minoritarios / Independientes

4-5 alumnos.

Se distribuyen entre ellos las materias y los tiempos para intervenir.

Distribución de los asientos en el aula

Esta distribución de los alumnos entre los distintos grupos, y el reparto de las funciones dentro del grupo se puede mantener durante un tiempo (un período de sesiones) y realizar distintas actividades.

Para el desarrollo de las actividades, proponemos una distribución de los asientos en el aula, de acuerdo con el siguiente esquema, que reproduce las líneas básicas del antiguo salón de sesiones del Senado, con los escaños de los distintos grupos diferenciados por colores, la Mesa y la tribuna de oradores.