Para los alumnos de Primaria ofrecemos una propuesta de actividad parlamentaria, con una práctica sobre el desarrollo de la función de control del Gobierno por el Parlamento, a través de la presentación y debate de preguntas sobre temas de interés, actualidad…

Antes del inicio de esta actividad, se recomienda seguir las indicaciones contenidas en el apartado "Preparación del aula", para constituir los grupos parlamentarios y los órganos que dirigen el debate.

 Preparación de las preguntas

Oposición

Corresponde a la oposición elegir las preguntas (una al presidente del Gobierno y una por cada ministro).

Cada portavoz de la oposición con los miembros de su equipo elaboran el texto de la pregunta y el discurso para su defensa. Se puede utilizar un formulario tipo para la presentación de preguntas.

La oposición tiene que entregar los textos de las preguntas al Gobierno, para su estudio previo, antes del debate.

Gobierno

El Gobierno tiene que tener tiempo para estudiarlas antes del debate.

Cada uno de los miembros del Gobierno, junto con sus equipos, tienen que elaborar los discursos para la contestación de las preguntas de la oposición.

 Organización y desarrollo del debate

La Presidencia del Senado debe ordenar las preguntas y comunicar al Gobierno y a la oposición el orden en el que se van a debatir. Puede agruparlas por materias o seguir el orden de presentación.

La Presidencia abre la sesión y llama al senador de la oposición autor de la primera pregunta, para que proceda a su formulación. Puede intervenir desde su escaño o en la tribuna de oradores.

Tras su intervención, la Presidencia llama al miembro del Gobierno al que se dirige la pregunta, para su contestación y defensa.

El tiempo para debatir cada pregunta, 12 minutos, se divide a partes iguales.

Los oradores pueden dividir sus tiempos respectivos en dos intervenciones, cada uno de forma alternativa. 

La Presidencia controla el tiempo de cada unos de los intervienentes. Al finalizar su tiempo les retira el uso de la palabra; y da paso a la siguiente pregunta.

 Reflexión

El profesor debería discutir con la clase lo sucedido durante el desarrollo del debate y los alumnos o alumnas que hayan ejercido la Presidencia del Senado elaborar un acta con los asuntos debatidos en el Pleno.