Término Descripción
Parlamento Es una asamblea en la que se reúnen nuestros representantes, que elegimos desde que tenemos 18 años, en elecciones libres, para llegar a acuerdos para nuestra vida en común, como sociedad, a través sobre todo de leyes, que rigen diversos aspectos de nuestra vida (la educación, la sanidad, la economía…).
Pleno Es la asamblea completa, cuando están reunidos todos los parlamentarios que forman o bien el Congreso o bien el Senado, y allí se ven las decisiones más importantes. Normalmente ahí acaba la tramitación de las leyes. • Allí es controlado el presidente del Gobierno y sus ministros • Se aprueban los Presupuestos generales del Estado. Solo en el Congreso se realiza la elección del presidente del Gobierno, la censura a su actuación que puede llevar a que sea sustituido por otro y la petición de confianza del presidente a la Cámara, que si no obtiene le obliga a dimitir.
Presidente del Gobierno Las funciones del Presidente o Presidenta del Gobierno son la de dirigir y coordinar la actividad del Gobierno al más alto nivel. Para ello nombra al Gobierno, eligiendo a los hombres y mujeres que él cree más adecuados para diferir los diferentes aspectos de nuestra sociedad (Justicia, Defensa, Economía, Asuntos Exteriores o Igualdad). En nuestra Constitución se establece que el Presidente, debe ser elegido por nuestros representantes en el Congreso de los Diputados (en esta cuestión no interviene el Senado) normalmente cuando después de las elecciones se forma un nuevo Congreso. El Rey escucha a los representantes de los partidos que han obtenido diputados en esas elecciones y a la vista del número de diputados que en esas conversaciones le trasladen que van a apoyar a los diversos candidatos o candidatas que haya al puesto de Presidente, el Rey designa al candidato o candidata y este defiende en un debate en el Congreso lo que quiere hacer mientas sea Presidente, a continuación le votan los diputados y diputadas y si obtiene la mayoría de votos precisos el Rey le nombra Presidente. A veces hay que repetir este proceso y si pasan dos meses desde la primera votación a un candidato o candidata a Presidente se disuelven las cámaras y vuelve a haber elecciones. Si la Presidenta o Presidente lo entiende necesario puede disolver el Congreso de los Diputados, el Senado, o ambas cámaras. También puede pedir al Congreso que este le dé confianza para un determinado asunto. Si no consigue esa confianza el Presidente presentará su dimisión al Rey. También es posible que se plantee en el Congreso una moción de censura al Presidente. Si esta censura es aprobada, la persona que la encabeza queda elegido automáticamente Presidente del Gobierno.