Término Descripción
Comisión Son órganos más pequeños, aunque reproducen la composición del Pleno, de estudio especializado de, por ejemplo, leyes de su campo. El menos número de miembros, facilita el debate y la calidad de éste.
Comunidades autónomas Ya hemos hablado de ellas a lo largo de estas explicaciones. Aunque los primeros estatutos de autonomía en España ya vienen con la I República –Cataluña (en 1932) y País Vasco (en 1936)-, la Guerra Civil española las suprimió durante toda la Dictadura. Con posterioridad y sobre todo con la Constitución española de 1978, se generalizaron y hoy día todo el territorio está dividido en comunidades autónomas. En un proceso largo, complejo y aún inacabado, las comunidades autónomas han ido asumiendo competencias que antes ejercía el Estado en el entendimiento de que la cercanía al territorio y a los ciudadanos facilitaría llevarlas a cabo. En el mismo sentido se puede hablar de las competencias de las diputaciones y los municipios (que tienen diferentes nombres en algunas autonomías). Ahora algunas de ellas asumen competencias hasta en orden público, incluso teniendo policía propia, pero básicamente las tienen en educación, sanidad, trabajo, cultura, etcétera.
Congreso de los Diputados En nuestro país es la Cámara que en general tiene más importancia porque, por ejemplo, en el Congreso se elige y destituye al presidente del Gobierno y allí se aprueban finalmente las leyes después de estudiarse por el Senado.
Constitución española La Constitución es la norma más importante del Estado, en la que se establecen los valores y principios en los que se fundamenta, los derechos de los ciudadanos, y la organización y funciones de los poderes: el Gobierno, el Parlamento y el poder judicial. Fue aprobada por las Cortes Generales y por el pueblo español en referéndum.
Cortes Generales Cortes es el nombre tradicional que en nuestro país recibe el Parlamento. Desde que los españoles votamos la actual Constitución de 1978 su nombre oficial es el de Cortes Generales. Las Cortes Generales representan al pueblo español del que formamos parte y a ellas le corresponde aprobar las leyes, los presupuestos del estado y controlar lo que hace el Gobierno. Están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. En ellas, en el Congreso y en el Senado, se reúnen los partidos más votados en las elecciones a través de la elección de diputados y diputadas y de senadores y senadoras, que son los que nos representan. Además nos representan a todos los españoles, los hayamos votado o no y tengamos edad para votar o aún no. Allí debaten sobre los asuntos que nos interesan a todos y al final votan leyes que todos y todas debemos. También controlan si lo hace o no hace el Gobierno es correcto y los presupuestos del Estado, el dinero de que disponemos cada año para dar los servicios que el Estado nos presta: educación, defensa, sanidad.