Don Rodrigo de Múgica Butrón

ANÓNIMO. Escuela italiana

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 218 * 115 cm.

Aunque en esta serie no suele ser frecuente, sin embargo en gran parte de los retratos de carácter militar realizados en los siglos XVI y XVII los protagonistas suelen aparecer revestidos con armaduras. Don Rodrigo de Múgica y Butrón, por lo que se aprecia en la pintura, parece llevar una coraza, es decir, una armadura destinada a defender el tórax en las batallas, formada por dos piezas: el espaldar y el peto, o quizá lleva sólo éste último para proteger el pecho.

En la transcripción que se hace en el catálogo del Senado del texto que aparece en el retrato de don Rodrigo de Múgica se da el año de "1603", fecha que parece identificarse en la contemplación directa de la obra. Sin embargo, el estado de conservación del lienzo en esa zona es algo deficiente y los trazos de los números no se aprecian con nitidez, por lo que no es extraño que exista un error en la interpretación de la numeración y en realidad se trate del año "1663". Esta fecha, que ahora se propone, estaría mucho más de acuerdo con el aspecto del personaje y la composición y ejecución del cuadro. El cabello largo peinado con raya central, la barba y la perilla, y el tipo de vestimenta, enriquecida  por amplios puños y valona bordados no corresponden en absoluto a la moda de principios de siglo, sino que por el contrario, pertenecen a las tendencias imperantes en las últimas décadas de la centuria. De ese mismo periodo es la fluida y suelta factura que se advierte en la realización de la obra, así como el interés ornamental y un tanto escenográfico que se observa en la concepción del retrato, definido en el uso de brillantes y ampulosos cortinajes. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 74 y 76).