Retrato de un ingeniero militar

ANÓNIMO. Escuela flamenca

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 204 * 90 cm.

El anónimo personaje representado viste largos hábitos negros, lo que ha motivado que en ocasiones esta obra haya sido considerada como el retrato de un religioso. Así aparece identificado en el catálogo de la colección de Madrazo y en la venta de los cuadros del Marqués de Salamanca que tuvo lugar en París en 1867. Sin embargo el hecho de que la figura apoye un compás con su mano derecha sobre lo que parece el plano de la fortificación estrellada de una ciudad, en el que se lee: "Brame" o "Breme", motivó que ya en la Exposición Nacional de Retratos que tuvo lugar en Madrid en 1902 se le citara como "ingeniero militar", identificación mantenida posteriormente en el catálogo del Senado y que, a nuestro juicio, no invalida la anterior, ya que se puede tratar de un religioso dedicada a esta actividad constructiva.

En realidad, la coincidencia cromática entre la oscuridad del fondo del cuadro y las vestimentas y el cabello del retratado hace casi imposible precisar aspectos concretos sobre su indumentaria u otros detalles del cuadro. Parece, sin embargo, una pintura de calidad, cuya bondad fue destacada por Martínez Cubells en opinión recogida en el catálogo del Senado de 1917, en la que incluía la posibilidad de que su autor fuera el pintor flamenco Jacob Jordaens. La atribución del cuadro a esta escuela ya la hizo Madrazo, pero según él se debía a la mano de un artista cercano a Gerarg Seghers, atribución que ha obtenido mayor número de adeptos que la de Martínez Cubells. (Texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 86).