Maestre de campo

ANÓNIMO. Escuela italiana

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 214 * 116 cm.

Retratado sobre un fondo abierto de paisaje, donde se adivina la representación de tropas en combate. La monumental figura aparece de frente y de pie sobre un oscuro fondo que sirve para potenciar la plasticidad de la imagen, pero en esta ocasión se ha incorporado a la composición un rompimiento luminoso coincidente con la línea del horizonte, muy baja para realzar el gran tamaño del personaje. Con ello se enriquece el planteamiento cromático de la obra, que ve además potenciado el desarrollo del espacio en profundidad. Lleva una alabarda en su mano derecha, mientras descansa la otra sobre una mesa en la que se encuentra un sombrero de plumas rojas. En este caso el Maestre de Campo aparece acompañado por un robusto perro, quizá un mastín español de pelo corto a manchas blancas y negras, cuyo cuerpo, pintado de frente, casi desaparece confundido en la oscuridad del fondo. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 70).