Maestre de campo

ANÓNIMO. Escuela italiana

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 225 * 109 cm.

El retrato lleva una vestimenta en la que coinciden una serie de elementos característicos de este tipo de trajes militares. Se adorna con una rica valona bordada, amplio cuello que cae sobre el pecho, los hombros y la espalda, usado especialmente a partir de los años centrales del siglo XVII. Si nos atenemos a esta cronología, la faja roja que ciñe la cintura de estos personajes indicaría la condición de capitán ya que así fue utilizada desde los tiempos de Felipe IV. Asimismo, además de otros elementos habituales en la iconografía militar, como las espadas o los bastones de mando, lleva tahalí, correa puesta en bandolera de la que cuelga la espada, y coleto, una especie de jubón o casaca sin mangas y ajustado al cuerpo, hecho de piel.  Presenta un traje de ricos bordados de plata en las mangas y coraza sobre el coleto. Parece que ha debido ser cortado por los cuatro lados, quizá con motivo de alguna restauración puesto que carece de espacio en su entorno y los extremos del lienzo impiden bruscamente el desarrollo de la figura, de forma antinatural. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 58, 60 y 62).