Maestre de campo de la infantería española

ANÓNIMO. Escuela italiana

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 225 * 117 cm.

El personaje se adorna con una rica valona bordada, amplio cuello que cae sobre el pecho, los hombros y la espalda, usado especialmente a partir de los años centrales del siglo XVII. Si nos atenemos a esta cronología, la faja roja que ciñe la cintura  indicaría la condición de capitán ya que así fue utilizada desde los tiempos de Felipe IV. Asimismo, además de otros elementos habituales en la iconografía militar, como las espadas o los bastones de mando, lleva tahalí, correa puesta en bandolera de la que cuelga la espada, y  viste coleto, una especie de jubón o casaca sin mangas y ajustado al cuerpo, hecho de piel.  Este retrato parece que ha debido ser cortado por los cuatro lados, quizá con motivo de alguna restauración, puesto que el personaje carece de espacio en su entorno y los extremos del lienzo impiden bruscamente el desarrollo de la figura, de forma antinatural.  (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 58, 60 y 62).