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Bartolomeo MANFREDI (?) (Ostiano, Italia, 1582 - Roma, Italia, 1622)
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 223 * 111 cm.
El personaje se adorna con una rica valona bordada, amplio cuello que cae sobre el pecho, los hombros y la espalda, usado especialmente a partir de los años centrales del siglo XVII. Si nos atenemos a esta cronología, la faja roja que ciñe la cintura indicaría la condición de capitán ya que así fue utilizada desde los tiempos de Felipe IV. Asimismo, además de otros elementos habituales en la iconografía militar, como las espadas o los bastones de mando, lleva tahalí, correa puesta en bandolera de la que cuelga la espada, y viste coleto, una especie de jubón o casaca sin mangas y ajustado al cuerpo, hecho de piel.
Este retrato aparece atribuido a Bartolomeo Manfredi en el catálogo del Senado, aunque Madrazo lo consideró de escuela italiana sin precisar otro dato más específico. Aunque se trata de una pintura de calidad, no hay en ella suficientes elementos estilísticos como para relacionarla con Manfredi, artista que nació en Ostiano, pequeña localidad cercana a Mantua en 1582 y murió en Roma en 1622. Esta cronología hace también muy improbable que fuera el autor de este retrato, ya que, como se ha dicho anteriormente, el tipo de cuello llamado valona, con la amplitud y las características que presenta en esta ocasión, es más propio de los años centrales del siglo que de las décadas de esa centuria en las que vivió Manfredi. Éste, seguidor de Caravaggio, fue uno de los máximos difusores del naturalismo tenebrista en Italia y, en general, su producción estuvo fundamentalmente dedicada a la representación de escenas religiosas y de género. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 58, 60 y 62).