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ANÓNIMO. Escuela italiana
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 213 * 107 cm.
El retrato lleva una vestimenta en la que coinciden una serie de elementos característicos de este tipo de trajes militares. Se adorna con una rica valona bordada, amplio cuello que cae sobre el pecho, los hombros y la espalda, usado especialmente a partir de los años centrales del siglo XVII. Si nos atenemos a esta cronología, la faja roja que ciñe la cintura indicaría la condición de capitán, ya que así fue utilizada desde los tiempos de Felipe IV. Asimismo, además de otros elementos habituales en la iconografía militar, como las espadas o los bastones de mando, llevan tahalí, correa puesta en bandolera de la que cuelga la espada, y coleto, una especie de jubón o casaca sin mangas y ajustado al cuerpo, hecho de piel.
El personaje lleva la faja anudada de manera aparatosa en un lateral, símbolo de mayor jerarquía dentro del estamento militar. Desde el punto de vista cromático, el pintor juega habilidosamente con la intensidad del color rojo, que aparece en la faja y en las plumas del sombrero en el lateral derecho de la composición, convirtiéndose en el principal foco de atracción dentro del cuadro. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 58 y 60).