Reloj de sobremesa Leda y el cisne

Vicenti et Cie., fabricante de movimientos en blanco; Vauvray Frères, broncistas

c. 1870. Estilo Segundo Imperio
60 * 47 * 26 cm.

Una figura femenina, semidesnuda, de bulto redondo, abrazada a un cisne, todo ello en bronce pavonado, protagonizan la caja de este reloj. Reposan sobre un pedestal rectangular moldurado de mármol negro flanqueado por columnas estriadas y volutas de mármol negro veteado. En él se aloja la esfera y la máquina del reloj. El frente está embellecido con motivos vegetales cincelados. Todo sobre un zócalo fabricado en el mismo material.

La esfera es una plancha de metal esmaltado de blanco con las cifras horarias en números romanos y los minutos en segmentos, todo policromado en negro. Las agujas son de metal pavonado. Dos bocallaves indican tren de horas y de sonería. Rodea el dial un bisel de metal dorado punteado en el borde interior y un contario. En la esfera, sobre el cañón de las agujas, apenas se lee: DEL PALACIO // MADRID.

La firma Vauvray Fres (frères) en la peana de la escultura confirma nuestra opinión de que se trata de una familia de escultores broncistas que trabajaron en París a mediados del siglo XIX.

El sello estampillado de la fábrica Vincenti & Cie, también se observa en la platina trasera de este reloj. (Extracto del texto de Amelia Aranda Huete, dentro del libro "Los Relojes del Senado", editado por el Senado, Madrid, 2025, pág. 80).