Historias de la Guerra de Troya II (El rapto de Helena)

Juan de la CORTE (Flandes, h. 1580 - Madrid h. 1662)

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 195 * 310 cm

Juan de la Corte fue uno de los artistas de origen flamenco que trabajaron en España en los primeros años del siglo XVII, como Felipe Dircksen y Juan Van der Hamen, entre otros. Aunque Palomino, al escribir su biografía, afirmó que era madrileño, en la actualidad sabemos por su propio testimonio que nació en "Los Estados de Flandes donde aprendió y ejerció su arte muchos años", (Pérez Sánchez, 1992, pp. 113-114). Desde 1613 residió en España, donde realizó encargos para la Corte, aunque no hay constancia de que llegara a ser pintor del rey. Debió de formarse en flandes con artistas como Momper, Vrancx y Vredeman de Vries, dedicando fundamentalmente su actividad a la pintura de cuadros de paisajes, de batallas y de arquitecturas. Este tipo de obras, de carácter eminentemente decorativo, es lo que se conserva de su producción, ejecutada con un estilo descriptivo de tradición flamenca, un tanto seco. Por regla general sus cuadros forman parte de series, integradas por varias piezas en las que desarrolló una temática mitológica, histórica o bíblica, composiciones inspiradas en estampas flamencas, utilizando las de Stradanus para las batallas, al igual que hicieron Carducho, Caxés y Castello en los fondos de sus cuadros destinados a la decoración del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, lugar donde también existieron series de mano de este artista. A juzgar por lo que se conoce de él fue un pintor que evolucionó muy poco, realizando siempre escenas bastante pobladas de figuras, con una concepción muy teatral, y un interés eminentemente narrativo.

Este cuadro está dedicado a la representación de otro episodio de la guerra de Troya, el rapto de Helena. La contienda entre griegos y troyanos tuvo lugar en realidad hacia el siglo XII a. C., pero su historia entró poco después en el campo de la leyenda e inspiró algunos de los más sobresalientes textos de la poesía épica, como la Iliada y la Odisea de Homero (siglo IX a. C.), y la Eneida de Virgilio (siglo I a. C.). En esta ocasión Juan de la Corte pinta el motivo que dio origen a la guerra: el rapto de la esposa de Menelao, Helena, por parte de Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, hecho que impulsó a Agamenón, hermano de Menelao, a ponerse al mando de la flota griega para dirigirse hasta Troya y vengar la afrenta infringida al honor de los griegos. Estos temas llegaron hasta la pintura española del siglo XVII a través de la literatura, siendo su principal fuente de difusión en la Península las Sumas de Historia Troyana escritas por Leomarte hacia 1350. En este cuadro el pintor compone la escena siguiendo modelos de origen flamenco e italiano. En primer término se aprecia una barcaza en la que Helena es llevada, contra su voluntad, hasta el galeón que la conducirá hacia tierras troyanas, situado en segundo término en el lateral derecho de la obra. Entre los soldados que rodean a Helena se encuentra Paris, con casco y atuendo militar de inspiración clásica, y tras ellos Hércules, revestido con la piel de un león y con una clava entre las manos. La zona izquierda de la composición está dedicada a la representación de las tropas griegas que acuden en defensa de su reina, portando arcos, espadas y lanzas, algunos de ellos desde un edificio circular, de eco clásico, que se levanta en la lejanía. Este esquema compositivo fue repetido con frecuencia por el artista, casi literalmente, por lo que existen ejemplos muy similares en el Museo del Prado y en varias colecciones privadas españolas. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 90 y 92).