Gil de Haes, maestre de campo

ANÓNIMO. Escuela italiana

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 220 * 111 cm.

Este retrato puede ser identificado mediante la inscripción que le acompaña. Se trata de un caballero de la Casa de Lannoy, posiblemente descendiente del general español de origen flamenco Carlos de Lannoy (c. 1487-1527), compañero de juventud de Carlos V y virrey de Nápoles desde 1522 hasta 1527.  LLeva una vestimenta en la que coinciden una serie de elementos característicos de este tipo de trajes militares. Se adorna con una rica valona bordada, amplio cuello que cae sobre el pecho, los hombros y la espalda, usado especialmentes a partir de los años centrales del siglo XVII. Si nos atenemos a esta cronología, la faja roja que ciñe la cintura de estos personajes indicaría la condición de capitán, ya que así fue utilizada desde los tiempos de Felipe IV. Asimismo, además de otros elementos habituales en la iconografía militar, como las espadas o los bastones de mando, lleva tahalí, correa puesta en bandolera de la que cuelga la espada. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 58 y 60).