condeMathiasGalasso - senadocultural

ANÓNIMO. Escuela italiana
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 192 * 72 cm.
Aunque en la serie de Maestres de Campo no suele ser frecuente, sin embargo en gran parte de los retratos de carácter militar realizados en los siglos XVI y XVII los protagonistas suelen aparecer revestidos con armaduras. El Conde Mathías Galasso viste armadura negra pavonada, compuesta por una serie de láminas imbricadas fundamentalmente a lo largo de las extremidades, para así conceder una mayor capacidad de movimiento al usuario. Las armaduras hechas de láminas de acero imbricadas recibían el nombre de lóriga o lorigón si tienen mangas hasta el codo.
El Conde Mathías Galasso sirvió como Teniente General en los ejércitos del emperador Carlos V, según consta en la inscripción del cuadro. Éste, por su concepción y realización, se aleja del resto de los retratos de la serie, que en su gran mayoría poseen cualidades muy similares entre sí. En esta ocasión el personaje aparece representado con el cuerpo casi de perfil, mientras su rostro, de apariencia robusta, se vuelve hacie el espectador con mirada franca. La figura apoya su bastón de mando y el caso de su armadura sobre una mesa que apenas asoma por el lateral derecho del cuadro. Aunque la calidad de la obra es mediana, destaca en ella el juego cromático conseguido por su autor al mezclar con elegancia el negro de la pavonada armadura, el blanco del amplio cuello y de las medias y el brillante amarillo de la banda, que desde su pecho cae anudada por la espalda. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs.74 y 76).