carlosDeLaGata - senadocultural

Ludovico CARRACI (?) (Bolonia, Italia, 1555 - 1619)
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 218 * 110 cm.
Este retrato aparece atribuido a Ludovico Carracci en el catálogo de la colección de Madrazo, aunque Pérez Sánchez duda de la autoría del italiano. Este pintor formó parte de una familia de artistas que desarrollaron su actividad principalmente en Bolonia y en Roma a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y los primeros años de la siguiente centuria. Ludovico, con sus primos Agostino y Annibale -éstos dos hermanos entre sí-, fundaron la Academia de los Incamminati en la ciudad de la Emilia, en la que se formaron algunos de los pintores más relevantes de la siguiente generación, como Guido Reni, Domenichino y Albani. Ludovico, discípulo de Próspero Fontana y educado en el estudio de las obras de Tiziano, Veronés y Correggio en Venecia y Parma, desarrolló un estilo mesurado y elegante que plasmó fundamentalmente en cuadros de altar. Aunque la ejecución de este lienzo posee una cierta calidad, en especial en el rostro y las manos, no existe en él una huella clara del hacer de Carracci, al que apenas se le conocen trabajos de estas características.
En este retrato el cuerpo resulta demasiado grande en comparación con la cabeza, la cual, junto a las manos, presenta una cuidada factura. Su vestimenta es de tonos dorados, amarillos y rojizos. Apoya un bastón de mando en el suelo con su mano derecha, con gesto decidido y lleva unas importantes botas de cuero, diseñadas por el pintor con esmerado detalle. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 64 y 66).