antonioAriasSotelo - senadocultural

Ludovico CARRACCI (?) (Bolonia, Italia, 1555 - 1619)
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 213 * 112 cm.
El retrato de Don Antonio Arias Sotelo es identificado gracias a la inscripción que figura en el mismo. El rostro, realista y vigoroso, se adorna con unos grandes y puntiagudos bigotes y una perilla. El cuerpo resulta demasiado grande en comparación con la cabeza, la cual, junto a las manos, presenta una cuidada factura. Su vestimenta es de tonos dorados, amarillos y rojizos, lleva cuello liso, retirado hacia los hombros, moda característica de las primeras décadas del siglo XVII, y una rica faja bordada que se anuda en una ampulosa lazada en su cintura. Se apoya en un bastón de mando en el suelo con su mano derecha, con gesto decidido y lleva unas importantes botas de cuero, diseñadas por el pintor con esmerado detalle.
Este retrato aparece atribuido a Ludovico Carracci en el catálogo de la colección de Madrazo, aunque Pérez Sánchez duda de la autoría del italiano. Este pintor formó parte de una familia de artistas que desarrollaron su actividad principalmente en Bolonia y en Roma a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y los primeros años de la siguiente centuria. Aunque la ejecución de este lienzo posee una cierta calidad, en especial en el rostro y las manos, no existe en él una huella clara del hacer de Carracci, al que apenas se le conocen trabajos de estas características. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 64 y 66).