29/11/2025

8893 personas han visitado el Senado durante la XXVIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas anualmente por la Cámara para acercar sus instalaciones y su historia a la ciudadanía con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. El primer día de las Jornadas, el viernes 28 de noviembre, asistieron 3.968 personas y el sábado 29 de noviembre lo hicieron 4925 más.

La inauguración de estas Jornadas estuvo presidida por Pedro Rollán, presidente del Senado, quien abrió la Puerta del Rey y dio la bienvenida a los primeros visitantes en el Antiguo Salón de Sesiones. Rollán estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Concha Andreu, el senador y portavoz adjunto del Grupo Socialista (GPS) Alfonso Gil y la senadora y portavoz adjunta del GPS María Teresa Macías.

Durante el recorrido, los asistentes han podido visitar espacios de la Cámara como el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, la Biblioteca, el Hemiciclo y el Salón de Pasos Perdidos. En esta última sala, entre otras obras de arte, se encuentra el icónico Sillón del Trono del Senado, accesible únicamente durante estas jornadas. 

También han podido contemplar las recién instaladas en el Salón de Pasos Perdidos lápidas con los nombres de cuatro de los presidentes de las Cortes de Cádiz: don Ramón Lázaro de Dou, don Benito Ramón Hermida, don José Miguel Gordoa y don Diego Muñoz Torrero. Además, se han instalado los nombres de tres presidentes del Senado de inicios del siglo XX. Son los correspondientes a Montero Ríos, Azcárraga y Martínez de Campos. De este modo, el Senado recupera parte de su historia y de las figuras de políticos representativos del parlamentarismo español.